SIGUEN LAS HUELGAS DE HAMBRE EN REIVINDICACION

DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO (26 de septiembre)

 

Source: Traspasa los muros 1 October 2012

 

http://www.traspasalosmuros.net/node/987

 

editorial

La Campaña por la libertad de lxs prisionerxs políticxs “TRASPASA LOS MUROS”, comparte con la comunidad nacional e internacional el comunicado a la opinión publica emitido desde los centros de reclusión de Palo Gordo-Girón (Santander) y el Barne-Combita (Boyacá). Apoyamos y respaldamos estas justas huelgas de hambre al igual que las diversas acciones que se vienen adelantando en los diferentes centros de reclusión del país en defensa de los Derechos Humanos y el trato dignidad de dicha población. Exigimos del Gobierno Nacional una pronta y eficaz respuesta frente a los graves problemas de salud y hacinamiento que se vive dentro de los penales y exigimos la instalación inmediata de la MESA DE CONCERTACION NACIONAL con participación de la población reclusa. Así mismo rechazamos la construcción de las nuevas cárceles como la única solución al grave problema de hacinamiento que atraviesan los centros de reclusión del pais.

Comunicado a la opinión pública desde la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Palo Gordo en Girón (Santander)

Los presos confinados en esta mazmorra informamos una vez más al pueblo colombiano, a la comunidad internacional, a las organizaciones solidarias defensoras de los derechos humanos y demás actores de la vida nacional que:

Siendo consecuentes con las justas luchas reivindicativas del Movimiento Social Carcelario que encamina con luz y esperanza en defensa de los derechos, la libertad y la vida de toda la población reclusa y sus familias, ante la negativa del gobierno nacional de decretar la emergencia carcelaria e instalar la mesa nacional de concertación pese a la súplica de miles de voces en las calles y detrás de las rejas que claman con su anhelo, y el mismo llamado de algunos senadores de la República hechos a través de sus debates de control político realizados al INPEC y al Ministerio de Justica en representación del régimen actual.
Por ello, la población reclusa de Colombia se declara en jornada nacional de protesta y desobediencia carcelaria a partir del día lunes 24 de septiembre del año en curso y para tal fin, los presos de la Penitenciaria Nacional de Palo Gordo en Girón Santander nos vinculamos a ella a través de una huelga de hambre y desobediencia pacífica interna.
Nuestra jornada de protesta tiene como fin exigir al gobierno nacional la declaración de emergencia carcelaria y la instalación de la mesa nacional de concertación con representación de voceros de la población reclusa y que inicialmente resuelva los siguientes puntos:

1. Declarar la emergencia carcelaria en Colombia
2. Regionalización de los presos y acercamiento familiar
3. Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de los subordinados penales y beneficios administrativos
4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento
5. No a la extradición

Rechazamos el silencio prolongado y las medidas destinadas del gobierno nacional al proponer como solución al hacinamiento la construcción de más centros de reclusión a costa del Tesoro Público y los impuestos de los colombianos.
Elevamos nuestro sentido pésame y nos solidarizamos con los familiares de los internos que perdieron su vida al resultar incendiados sus alojamientos en la Cárcel Modelo de la ciudad de Bucaramanga.

Damos total respaldo a los senadores de la República que vienen realizando los debates de control político al INPEC y que justamente el día martes 25 de septiembre del presente año realizarían su tercer debate
Por último, invitamos a todos los actores de la vida nacional a las organizaciones sociales y populares al sindicalismo, a nuestros familiares y amigos para que nos acompañen con su movilización y denuncia en defensa de nuestros derechos, la libertad y la vida.
¡Los presos de Colombia hemos perdido nuestra la libertad pero conservamos nuestra dignidad!
Prisión Palo Gordo Girón (Santander)
Septiembre de 2012

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DESDE LA PENITENCIARIA DEL BARNE

Hoy 25 de septiembre del año en curso, los prisioneros del patio 8 de la penitenciaria de mediana seguridad del BARNE, Combita; comenzamos de nuevo la huelga de hambre haciendo uso del derecho constitucional a la huelga de forma pacifica, para exigir del gobierno nacional una voluntad real para solucionar los graves problemas y la violación a los Derechos Humanos que afectan las cárceles colombianas. Violaciones que parecen quedarse en debates apenas como simples datos estadísticos a los que no se les da solución.

Por eso insistimos que la solución es de estos graves problemas, debe pasar
Obligatoriamente por los siguientes puntos.

1-Declaracion de la Emergencia Social Carcelaria e Instalación de la mesa Nacional de concertación con participación de los delegados de la población reclusa.
2-Rebaja del 20 porciento.
3-Reforma a la ley 65 del 93 con participación de la población carcelaria.
4-Traslado de los internos a su sitio de origen.
5-Solucion a los graves problemas de salud y hacinamiento.
5-No a la extradición de nacionales.

Prisioneros Políticos y de Guerra
Colectivo Atanasio Girardot-EL BARNE-

 

HOME