Honduras: reclutamiento ilegal de jóvenes y renuncia de batallones militares

01 July 2009

 

ALERTA: Confirmado reclutamiento ilegal de jóvenes
 

Confirmado, las Fuerzas Armadas de Honduras están reclutando jóvenes para que presten el servicio militar obligatorio. Se nos informa desde Olanchito, Yoro, que los jóvenes reclutados a la fuerza están siendo concentrados en el estadio de la comunidad de Coyoles Central, sede municipio de Olanchito.

 

Llamamos a la comunidad internacional para que condene el reclutamiento forzado de estos jóvenes que de seguro van a ser expuesto como carne de cañón mientras los oficiales se protegen y brindan sus ordenes desde oficinas climatizadas. El reclutamiento militar obligatorio está prohíbo constitucionalmente en Honduras.

 

Las Fuerzas Armadas de Honduras violan con esta acción una vez más la Constitución de la República de Honduras. Los jerarcas militares puede alegar que los jóvenes reclutados fueron detenidos en acciones de protesta pero eso seria agregar una mentira más a sus acciones golpistas. No se dejen sorprender, los reclutados fueron sacados de sus casas y de eso son testigos sus familiares.

 

Alerta organizaciones internacionales de derechos humanos, necesitadnos acciones urgentes para proteger a nuestros jóvenes.

Esteban Meléndez C.  Comunicador

 


Informan renuncia de batallones militares  

01/07/2009

Informaciones procedentes de medios alternativos hondureños, aseguran de que al menos cinco batallones de militares se niegan a cumplir órdenes de los golpistas de Tegucigalpa.

Desde Managua, Nicaragua, Radio La Primerísima informa que trasmisiones clandestinas de la colega hondureña Radio Progreso, confirmó que desde el lunes varios batallones rompieron con el alto mando militar y se negaron a reprimir a la población.

Las unidades son identificadas como los batallones de infantería 105 acantonado en Catacamas, departamento de Cortés, el décimo ubicado en La Ceiba y el cuarto del municipio Tela, estos últimos en la región de Atlántida, al sur del país.

Los rumores incluyen a otra agrupación destacada en San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia de Honduras, quienes igualmente se declararon fieles al presidente Zelaya.

Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina, Unidad Democrática y asesor del presidente Manuel Zelaya confirma que además de esos batallones existe otro en la zona norte del país, en Olancho, donde el ejército tampoco reconoce la legitimidad del golpista Roberto Micheletti.

Las Fuerzas Armadas de Honduras mantienen un hermético silencio sobre la sublevación de estas tropas y hasta el momento no han desmentido ni confirmado las informaciones que se difunden por televisoras, radioemisoras y agencias de noticias internacionales.

Fuente: PL

HOME